LA TRAGEDIA HUMANA DEL GENOCIDIO SILENCIOSO

El humo del copal, Iglesia de Santo Tomás
Chichicastenango, Guatemala


LA TRAGEDIA HUMANA DEL GENOCIDIO SILENCIOSO


ANTONIO ESPINOZA HUAYLLAS, AYMARA
KONRAD SIOUI, HURON WYANDOT


Rio de Janeiro, Brazil
1992

KONRAD

Tu sabes que nuestros antepasados eran buena gente y que algun día… el tiempo es padre a la verdad, un día tu vas a escribir la historia verdadera. Le vas a permitir a la gente de tu generación… vas a escribir de nuevo todo eso. Tu vas a recuperar lo que se ha robado, lo que te han quitado.”


ANTONIO

Así es, bueno. Estamos en lo cierto y en la verdad, me parece, la verdad que se busca, se buscaba mucho tiempo desde que vinieron los usurpadores, los intrusos. Nos han tapado la verdad, pero sale otra vez la verdad. Eso no se termina.

Yo quería mas que todo decirles que hay, dentro de la verdad estan cuatro valores. Cuatro principios filosóficos y todo lo que nosotros tenemos, la forma de vivir, sin quitarle la espiritualidad. Estoy muy de acuerdo de que no se hable mas de religión, porque es falso, mas vale la espiritualidad porque uno la lleva adentro - ya? Esos cuatro valores son, primero la reciprocidad, porque todos somos en comunidad, en armonía. Se ha practicado desde hace miles de años la reciprocidad. Luego sale la solidaridad, porque siempre somos como un familia en el, en donde sea: en un pueblo, en una nación Aymara, en una Quechua, en fin, somos como una sola familia y por eso se practica la solidaridad. Luego se practica la honestidad, no tener mancha, no, no caminar así, sino correcto, sale honestidad. Y por útimo sale la responsabilidad. Nosotros, los que nacemos dentro de nuestra cultura nativa, originaria en todo el mundo, mas cuando nacemos, nos enseñan esos principios y luego aprendemos sobre eso. Aprendemos la responsabilidad que se llama servir a la comunidad, y no servirse de la comunidad, como lo hacen los que mal nos han enseñado en realidad. Estos cuatro principios valen mas, valen mucho mas que los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que nos han impuesto. Es mas fuerte, mucho mas y por eso es que tenemos nosotros esa concepción de que un día vamos a seguir adelante.


KONRAD
(traducción en Español)

Me es tan claro lo que el dijo que lo entendí todo. Reciprocidad, como nosotros lo entendemos, el camino paralelo, la coexistencia, el prinicipio de la coexistencia; es la capacidad de nuestras naciones para continuar nuestra forma de vida. De seguir haciendo lo que tenemos que hacer como naciones, como gente cumplir con nuestro papel, y que la otras naciones tengan esa reciprocidad para que de esa manera nosotros también respetamos los caminos mutuos, los dos papeles que tenemos que cumplir. Uno nunca debiera asimilar, uno nunca debiera integrar, uno nunca debiera hacer que el otro sea igual a uno. Necesitamos reciprocidad. Necesitamos mutualidad. Necesitamos respetar esos dos papeles porque existen, porque nosotros estuvimos aqui primeros y tenemos nuestra manera de vivir, tenemos nuestros papeles y nuestra espiritualidad. Otra persona llega, nosotros no quieremos que esa persona se transforme en mí, no quieremos que se transforme en nosotros. Quieremos decirle a esa persona “vivamos en reciprocidad, vivamos en mutualidad, coexistemos” - el principio de la coexistencia.


DIALOGUES / DIALOGOS
DIALOGUES / DIALOGOS
DIALOGUES / DIALOGOS
DIALOGUES / DIALOGOS
Home Image

El otro principio, la solaridad, es el círculo mismo. Necesitamos solidaridad, necesitamos unidad. Necesitamos ser capaces, especialmente hoy en día tan importantes de nuestra lucha. Necesitamos unidad, necesitamos poder hablar con una sola voz y este también es un principio que compartimos, también como gente indígena del Norte.


Ahora la honestidad, la honestidad, es esto lo que tenemos que reconocer como la enseñanza mas fundamental de todas las enseñanzas que recibimos cuando niño, y jovenes. Hay un proverbio que dice, si no aprendes a ser honesto en la falda de tu madre, nunca podrás ser honesto. Entonces viene de la madre, directamente de la madre, de adentro. Probablemente del útero de la madre, cuando uno esta dentro de ella. Eso es cuando es importante de reconocer y aplicar ese principio de honestidad, porque sin el hay desorden. Sin eso hay tragedia.

Lo último es la responsabilidad. Nosotros interpretamos la responsabilidad como siendo la capacidad de autodeterminación. Somos gente responsable y sabemos lo que quieremos para nosotros mismo. Sabemos el tipo de decisión que nuestra gente quiere tomar. Entonces somos responsable y quieremos cumplir con nuestra responsabilidad. Nos han quitado nuestra responsabilidad a la fuerza. Nos han impuesto otros valores. Ahora quieremos repatriotar esa responsabilidad que es nuestra. Es un derecho sagrado y lo llamamos el derecho inherente. Inherente porque viene del Creador, esa es la razón por la cual decimos derecho inherente a autodeterminación, y es eso lo que llamamos ser responsable por nosotros mismos.

Entonces sus principios, sus cuatro principios me suenan muy familiar. Los mismos cuatro principios que nosotros implementamos, que priorizamos, que usamos y seguimos usando, es una enseñanza. Aprendí mucho esta noche porque siento que el intercambio que nosotros hemos realizado juntos es muy similar y es magnífico saberlo. Tengo una sensación preciosa dentro de mí.



ANTONIO

Muy bien. Bueno, algo mas como una esperanza para nosotros que estamos en el mismo camino. Será que ahora todo este pensamiento, toda esta conversación tiene que llegar a unirnos a todos los pueblos y naciones originarios, Indígenas, a todos unirnos con ese pensamiento. Ese es lo que, nuestra tarea, aunque no ha de ser muy fácil, pero lo conseguiremos.


Don Antonio, un amigo
Gracias y adios

Grabación - Rio de Janeiro, Brasil
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre
el Ambiente y el Desarrollo
Cumbre para la Tierra”
Junio, 1992


Les Invitamos A Que Se Unan Al Dialogo Global


 Información DBN | Genocidio Silencioso | Vision | Relaciones | Historia


Inglés/English


 Return to Home Page
S I T E   M A P     M A P A   D E L   S I T I O

dbn@dialoguebetweennations.com

Copyright Natalie Drache 1999