Kenneth Deer

El Gran Fracaso de la Cumbre Por: Kenneth Deer, The Eastern Door (La Puerta del Este)

La Cumbre de las Americas fue la perfecta oportunidad para corregir todos los errores que se han perpetuados hacia los Pueblos Indígenas de las Americas, pero falló en hacerlo. 
 
Los 34 estados que participaron en la Cumbre están en tierra Indígena, y todos ellos han adquerido riqueza de los recursos de esa tierra. Pero los Pueblos Indígenas fueron excluidos mirando hacia adentro y nuestras demandas de ser reconocidos como pueblos fue ignorado. 
 
Tuvimos grandes esperanzas de cambios con los comentarios hecho por el Primer Ministro Jean Chretien cuando mencionó a los Pueblos Indígenas dos veces en su discurso de apertura a los jefes de estado de 33 otros paises. El resultado Declaración de Québec llevó nuestras esperanzas al piso. 
 
La Declaración y el Plan de Acción de la Cumbre de las Americas, que es el documento que expresa el consenso de los gobiernos, dice que el término Pueblos Indígenas "en este documento no debe interpretarse de manera que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueden conferirse a ese término en el derecho internacional". 
 
Esto significa que los gobiernos que no están de acuerdo con nuestro derecho a la libre determinación y otros derechos que provienen de ese derecho. Nuestras esperanzas subieron con las reuniones en Washington con la Organización de Estados Americanos (OEA) solo con dos semanas antes de la Cumbre donde los mismos gobiernos estuvieron de acuerdo que el término "Pueblos Indígenas" se podía aceptar.  Pero por alguna razón, ese acuerdo no fue transmitido a los que escribian para la Cumbre en Québec. 
 
Hubo progreso, sin embargo. El Plan de Acción de la Cumbre no cerró la puerta en reconocernos como Pueblos. Calificó su frase añadiendo que los derechos asociado con el término "Pueblos Indígenas" será determinado en negociaciones multilaterales que tratan específicamente con esos derechos. Esto es en referencia a la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana Sobre los Pueblos Indígenas presentemente bajo discusión en la OEA. La batalla para conseguir nuestro derecho para ser llamados pueblos igual a otros pueblos continúa a estos niveles. 
 
Una declaración importante que los gobiernos hicieron en la declaración de la Cumbre fue asegurar que lo que se habló en el Conclave de las Americas, en Guatemala, y la Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Americas, en Ottawa en Marzo se reflejara en la implementación de la Declaración del Plan de Acción de la Cumbre. Esto compromete a los 34 gobiernos tomar en cuenta las demandas de los Pueblos Indígenas de estas dos reuniones. 
 
Lo principal en las declaraciones de las reuniones de Guatemala y Ottawa es el derecho a la libre determinación, especialmente los derechos reconocidos en el derecho internacional a los pueblos tambien aplicables a los Pueblos Indígenas. 
 
Las Declaraciones Indígenas tambien enfatizan el derecho a la tierra y sus recursos, del suelo y el subsuelo. 
 
El Párrafo 16 del Plan de Acción de la Cumbre de Québec nombra los objetivos que los gobiernos tratarán de cumplir en los próximos tres años, tales como: promover la cultura, economía y desarrollo social sostenible; reconocer nuestros puntos de vista del mundo, nuestras costumbres y tradiciones e incrementar la accesibilidad a la educación; desarrollar estrategias para asegurar políticas y programas de salud; reducir los huecos digital y de información; y apoyar la reforma del Instituto Indio Inter-Americano. 
 
Estas metas, que ciertamente son aceptables y seguramente mejoraran a muchos Pueblos Indígenas si se aplican, restan en el área de desarrollo social y no en el reconocimiento político. 
 
Los Pueblos Indígenas no pueden sobrevivir sin la tierra y sin el derecho de controlar sus propias vidas y elegir su propio camino político. Estos son asuntos fundamentales que la Cumbre de las Americas no ha reconocido. Por esta razón, la Cumbre fue un gran fracaso en los ojos de los Pueblos Indígenas.